Los activos argentinos comienzan la semana en positivo, de la mano de un mejor humor global. Con la “ayuda” de las bolsas de Estados Unidos, que ensayan una mejora después de haber cerrado el viernes su peor semana desde que empezó el año, las acciones y los bonos argentinos cotizan en alza. El riesgo país cede 0.4% y se ubica por debajo de los 2.000 puntos.
Los títulos de la deuda en dólares, que habían conseguido cerrar la semana pasada con un alza promedio de 4%, vuelven a operar en positivo y se despegan del resto de la deuda emergente. Pasado el mediodía, presentan subas de hasta 2,8% como el caso del Bonar 2030.
En el segmento de acciones, los mercados de Nueva York operaban hoy con tendencia positiva y su principal índice, el Dow Jones Industriales, subía 0,27% para ubicarse en 32.906,86 puntos. En tanto, el índice selectivo S&P 500 registraba un ascenso de 0,58% y el tecnológico Nasdaq ganaba 0,79%, según la agencia de noticias Bloomberg.
El rebote de Wall Street sirve de puntapié para que las empresas argentinas que cotizan en esa plaza se muevan en su mayoría en alza. Las subas están lideradas por Cresud, que salta casi 5%.
Ese contexto apuntala al índice Merval, que había terminado la semana pasada casi sin cambios respecto al cierre del viernes anterior. La bolsa porteña subía casi 1%. también liderada por la suba de Cresud.
“Pese a todo este contexto lleno de incertidumbre, por el momento los activos financieros locales resisten”, dijeron analistas Cohen en referencia a la volatilidad internacional y los malos indicadores financieros en la Argentina. En lo que va del año, hay ADRS que ganan casi 40% en dólares, como el caso del Grupo Financiero Galicia. Pese a un febrero flojo, el Merval acumula una mejora de 24% desde que comenzó 2023.
En tanto, los bonos dolarizados retrocedieron después de su rally en el incio del año, pero de todas formas acumulan en su mayoría rendimientos positivos, de hasta 18,6%, en el caso del Global 2030, Este es el bono que fue el principal objetivo de la recompra anunciada por Sergio Massa a mediados de enero.

















