Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, los argentinos que residen de manera permanente en el exterior se preparan para las jornadas electorales. Aun así, hay algunas diferencias a tener en cuenta con el sistema democrático argentino.
En primer lugar, es importante saber que los argentinos residentes fuera de Argentina no pueden votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; solo pueden participar de las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 22 de octubre.
PASO 2023: ¿por qué no se puede votar en Colombia?
Desde la creación de la ley en 2009 y su posterior implementación en 2011, los argentinos que residen en el exterior no están habilitados a votar en las PASO. Solo pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones generales nacionales del 22 de octubre y en la segunda vuelta del 19 de noviembre (en caso de que ocurra).
Además, tampoco es obligatorio votar, pero los residentes en el exterior que no lo tengan registrado en su documento y no participen de las elecciones deberán justificar su ausencia ante la Justicia Electoral.
Elecciones 2023: ¿cómo votar desde Colombia?
El sistema implementado para votar desde el exterior difiere del argentino. Según información oficial del Gobierno, el “instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países que destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos, la fecha de la elección y la leyenda ‘Voto por los candidatos oficializados del partido'”.
En el caso de Colombia, los votantes deben concurrir al consulado o delegación correspondiente, una vez inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. La única sede disponible en el país es la embajada en Bogotá, a cargo de Gustavo Alejandro Dzugala.
En la fecha de las elecciones, la “autoridad de mesa le entrega al elector una boleta oficial de sufragio correspondiente al distrito de adjudicación del voto firmada en el acto de su puño y letra. Luego pasa al cuarto oscuro donde debe marcar en la boleta el espacio correspondiente al partido de su preferencia para finalmente doblar la boleta, cerrarla y así introducirlo en la urna.


















